Skip to content

Así se hace el T-Step de Shuffle Dance

Si quieres bailar Shuffle Dance y nunca lo has hecho, entonces necesitas aprender este paso porque es el más importante de este estilo de baile, ya que es el paso original.

Contenido

¿De dónde nace la sensación del T-Step?

El T-Step es probablemente el único paso original del Shuffle Dance, por lo menos los otros 3 pasos de los fundations vienen del Hip Hop. Y esto es porque fusiona los dos conceptos básicos del estilo de baile. El primero es arrastrar los pies, como lo indica una de las traducciones de la palabra Shuffle. El otro es el Stomp, concepto que viene del House y que significa golpear o zapatear en español. Por eso lo que vamos a hacer es arrastrar un pie y con el otro golpear. Estos conceptos ya se veían en el segundo verano del amor en Inglaterra.

Posiciones del paso T-Step

Este paso consiste en dos posiciones, interactuar entre ellas hará que tengamos el efecto de arrastrar y golpear. Tendrás que pasar por el ciclo de las dos posiciones por cada beat de música, así se verá como si fuera un zapateo (Stomp) al ritmo de la música.

Posición 1

En esta posición vamos a estar parados en un sólo pie. La rodilla debe estar un poco flexionada, sólo un poco, para que no nos lastimemos y nos ayude a mejorar la velocidad. Acá una de las características importantes es que vamos a tener el pie de base en diagonal con la punta apuntando en dirección de la rodilla que está levantada y flexionada.

Cómo hacer el T Step

Posición 2

La segunda posición consiste en que vamos a poner los dos pies en el suelo. El peso sigue manteniéndose en la misma pierna, que era la que estaba en suelo en la primera posición, en el momento en que muevas el peso a otro lado pierdes el equilibrio. La dirección de la punta del pie, que estaba apuntando a la otra pierna, cambia y ahora apunta hacia afuera. Para la otra pierna se debe estirar hasta que toque el suelo en dirección lateral.

Así se hace el T Step de Shuffle Dance

Transiciones

Este paso tiene dos transiciones, en ellas lo más importante es manejar el peso del cuerpo para poder realizar el movimiento y no quedar estancado por la fricción del suelo.

Transición 1

En esta transición se busca ir de la posición 1 a la 2. La pierna que está recogida simplemente se estira, esa no tiene ninguna complicación. El movimiento un poco complejo es el del pie que está en el suelo. Inicialmente debemos pasar el peso del cuerpo a sólo la punta del pie, eso nos permite levantar el talón y moverlo en dirección del pie que movemos al suelo. Ambos movimientos deben ocurrir al mismo tiempo.

Transición 2

La segunda transición nos lleva de la posición 2 a la 1. En esta el pie que está estirado al lado se levanta. Para poder mover el pie en este caso llevamos el peso del cuerpo al talón, así la punta nos queda libre para poder desplazarla. Los movimientos de ambas piernas nuevamente deben ocurrir al mismo tiempo.

Desplazamiento

Este paso tiene un desplazamiento natural. O sea, al apoyar primero la punta para mover el talón y luego apoyar el talón para mover la punta como se indica en las dos transiciones tendremos que siempre se moverá en dirección que apunta el stomp. Si deseamos movernos en dirección opuesta debemos cambiar el orden del lugar en que apoyamos el peso del cuerpo. O sea, si estamos en la posición 1, entonces vamos poner el peso en el talón y movemos la punta para llegar a la posición dos. Si estamos en la posición 2, entonces pondremos el peso en el talón y mover la punta del pie.

¿Cómo entrenarlo?

En este paso lo más difícil al inicio es lograr la disociación, o sea que mover los dos pies al mismo tiempo de maneras distintas. Para lograrlo en menos tiempo te recomiendo seguir de manera cronológica los siguientes pasos:

Practica cada movimiento por separado

Pensar en dos cosas al mismo tiempo es casi imposible, entonces no intentes iniciar pensando en los dos movimientos simultáneamente. Primero haz el movimiento del pie derecho dejando la pierna izquierda quieta. Luego cambias, haz el movimiento de la pierna izquierda y dejas quieta la otra. La idea en este momento es que puede hacer cada uno de los movimientos independientes mientras hablas. Si logras eso, ya tendrás un avance. Lo lograrás únicamente con repetición, así que repítelo miles de veces.

Haz el movimiento sentado

Otro de los problemas es el cambio de peso. Eso impide que podamos ejecutar el paso correctamente y no podamos aprender la mecánica del movimiento. En este caso lo que recomiendo es hacerlo sentado y así eliminas la dificultad del peso. Te recomiendo usar una silla giratoria de oficina para esto, ya que vas a poder simular el desplazamiento y hacer infinitas repeticiones.

Practica el movimiento lentamente

Una vez ya domines los dos ejercicios anteriores ya puedes hacer el paso completamente. Ya puedes ponerte de pie e iniciar. Te recomiendo hacerlo de forma lenta y asegurarte de que llegas a las dos posiciones simultáneamente. Al inicio y para hacer muy bien la técnica, es bueno hacer una pequeña pausa al terminar cada transición, así verificas si estás en la posición correcta o debes mejorar algo.

Acelera el movimiento una vez

Cuando ya lo tienes dominado, entonces es momento de hacerlo a la velocidad de la música. En este caso la velocidad no es un problema crítico, con un poco de práctica debería poderse hacer. Puedes comenzar haciéndolo a la mitad del tiempo y por dos beats hacerlo a tiempo.