El Hip Hop es una cultura que nace en el Bronx, Nueva York, Estados Unidos en los años 70’s. Se caracteriza por tener un arte callejero, donde sus elementos definen en gran parte el estilo de vida que implica. Es muy popular por su género musical, el rap, y sus estilos de baile, los cuales han influenciado fuertemente otras culturas modernas, como aquellas que emergen de la música electrónica, los raves o el K-pop.
Contenido
¿Qué significa Hip Hop?
En el revelador diálogo (en el siguiente video), KRS-One desentraña las complejidades del hip-hop, trascendiendo su simple clasificación como género musical. Definiendo el término como una amalgama de movimiento, conciencia y acción, destaca que ser un “hip-hop head” implica comprender la inteligencia y actividad intrínsecas al movimiento. “Hip” significa conocimiento y conciencia, mientras que “Hop” significa movimiento y acción. KRS-One subraya que el hip-hop es más que música; es una idea compartida, una conciencia colectiva que une a las personas, y su existencia no se limita a lo físico, sino que reside fuera del espacio y el tiempo tridimensional.
¿Qué identifica al Hip Hop?
Al explorar los orígenes del hip-hop, KRS-One rastrea los elementos fundamentales, que son: el breaking, graffiti, Dj y MC. Posteriormente, destaca la evolución hacia nueve elementos, donde los cuatro anteriores son complementados por: conocimiento callejero, beatboxing, moda callejera, emprendimiento callejero y lenguaje callejero. Más allá de la música rap, el hip-hop se presenta como una forma de pensamiento colectivo que influye en la perspectiva y el enfoque de la vida.
¿Quieres entrar más en detalle? entra a este artículo donde te explico con más detalle, verás ejemplo y videos sobre:
Al tener en cuenta los 9 elementos, se configura un completo estilo de vida. De ellos podemos inferir que es un estilo muy activo; el emprendimiento incluye una perspectiva económica para hacer viable esta forma de vida, permitiendo que quienes deseen vivir del Hip Hop puedan hacerlo. Además, observamos la forma en que interactúan las personas, ya que el DJ no puede ser el B-boy (el que baila Breaking) al mismo tiempo, lo que implica comunidad en torno a la música. También implica que comprenden las dificultades económicas y las superan, como en el caso del Beatboxing, que surge ante la falta de recursos para comprar equipos de DJ, optando por hacer música con la voz. Estos elementos constituyen una guía clara para comprender la cultura detrás del Hip Hop.
¿Dónde y cómo nace el Hip Hop?
El Hip Hop surge a raíz de la migración de jamaiquinos a Nueva York, específicamente en la colonia latina del Bronx, quienes importaron la cultura de los sound systems, siendo DJ Kool Herc, a menudo llamado el creador del Hip Hop, un representante destacado de esta influencia. De esta migración también proviene el toasting, precursor del rap, con el caso particular de Coke La Rock, a quien se atribuye el título de primer MC en el Hip Hop. Esta cultura, arraigada en lo callejero, emplea los sound systems para organizar fiestas en cualquier lugar disponible. El baile del Break se origina a través de la imitación de movimientos de programas televisivos como el locking de Soul Train, incorporando posteriormente movimientos inspirados en películas de artes marciales. El graffiti tiene sus raíces en la antigua cultura de los tags, destacándose el nombre de Joseph Kyselak, quien plasmaba su nombre en diversas paredes durante sus viajes, un concepto que luego adoptarían los graffiteros para competir por los espacios y la calidad de sus obras. Así, nacen los cuatro elementos que dieron vida al Hip Hop en sus inicios.
¿Cómo identificar al Hip Hop?
Esta pregunta es bastante desafiante, dada la longevidad y diversidad territorial del Hip Hop. Sin embargo, podemos abordarla de manera general. En términos de moda callejera, se caracteriza por el uso de ropa holgada, como se evidencia en los atuendos de los grandes raperos. En cuanto a la música, se distingue por beats profundos y bajos intensos, con kicks electrónicos a menudo generados mediante samples para crear un impacto potente. La estructura musical suele seguir un compás de 4/4 y tiende a ser repetitiva para permitir que el MC introduzca variaciones a través del rap. Respecto al baile, es extremadamente diverso. Aunque existen estilos específicos como el Party Dance, Break Dance, Krumping o Litefeet que se bailan con música Hip Hop, hay otros, como el Dancehall o el Locking, que comparten historia con el Hip Hop pero no se ejecutan con esta música.
¿Quieres sabe más sobre los la danza en esta cultura? Entra a ver este artículo sobre:
En resumen, el hip-hop se revela como más que un género musical; es una poderosa forma de pensamiento colectivo que fusiona la creatividad, la autenticidad y la identidad. Esta expresión cultural, arraigada en la historia y la evolución