Los pasos de Shuffle usualmente son variaciones de los 4 pasos fundiations, que son el T-step, Charleston, Criss Cross y Running Man (RM). Este paso es una variación del RM que consiste en hacerlo al revés. Te recomiendo que antes de intentar este paso ya lo tengas dominado en su forma básica, la cual puedes ver en nuestro artículo sobre running man, para luego sí disfrutar de esta variación que llama mucho la atención y es difícil de hacer al inicio por lo que te hará un poco único.
Descripción del paso
El paso se describe realizando los siguientes movimientos:
- Colócate en una posición de “running man” regular con un pie hacia adelante y el otro hacia atrás. Asegúrate de que el peso esté equilibrado en el medio. Esta es una posición cuarta paralela con plié (cuarta de contemporáneo).
- Ahora, el pie en la parte trasera se deslizará hacia adelante, la rodilla del pie frontal se elevará. Esta posición es similar al passé cerrado de Jazz.
- Después pasarás el pie que está levantado para atrás hasta el suelo. El pie que tienes de base lo mueves para adelante. Eso te lleva nuevamente a la posición cuarta, la misma de antes, pero en una forma simétrica, como si fuera un espejo.
- Luego vuelves a levantar la rodilla que está adelante y deslizas para el centro el pie que tienes atrás, volviendo a un passé, pero esta vez con la pierna contraria al paso número 2.
- Regresa a la posición del numeral 1, deslizando el pie de base para adelante y la que está levantada para atrás. Acá vuelve a colocar un stomp cuando la pierna de atrás llegue al suelo.
- Ahora sólo debes repetir los pasos anteriores en ese orden.
Recuerda agregar al movimiento del torso el “groove” para que se vea elegante y no como si fuera un muñeco de palo bailando.
¿Cómo entrenar el running man reverso?
Para obtener resultados rápidos yo recomendaría la siguiente metodología, aunque no es la única que puede funcionar y es sólo mi visión.
- Comienza aprendiendo el running man en su forma básica.
- Luego haz los movimientos del paso muy lentamente. Acá hago énfasis en que, si te apresuras, tus pies se pueden cruzar y en consecuencia caer golpeándote muy duro. Esa experiencia la viví enseñándole a una chica y, al verla caer, me traumatizó, así que por favor, hazme caso.
- Una vez tengas el movimiento dominado por completo comienza a subir la velocidad gradualmente hasta que logres seguir el beat de la canción.
Espero que hayas disfrutado de este paso y que continúes aprendiendo muchos más.