Skip to content

¿Cómo hacer el Running Man de Shuffle Dance?

El paso Running Man es uno de los cuatro Fundations del Shuffle. Eso significa que el estilo de baile se centra mucho en sus variaciones y aprender a hacerlo bien es necesario. Acá te traigo en qué consiste el paso, la diferencia de hacer en este estilo de baile y no para hip hop, cómo entrenarlo para hacerlo rápido y todo lo necesario para dar descrestar a quien te observe.

Contenido

  • Posiciones
  • Transiciones
  • ¿Qué diferencia el Running man de shuffle?
  • ¿Cómo entrenar la velocidad?

Así se hace el Running Man

Este paso de baile consiste en 2 posiciones y 2 transiciones para ir pasando de una a otra.

Posiciones

Posición 1

En la primera posición vamos a tener los pies separados uno delante del otro. La rodilla delantera va a estar un poco flexionada. La idea es mantener el peso distribuido uniformemente entre las dos piernas, aunque a veces, en especial cuando queremos aumentar mucho la velocidad, es conveniente mandar el peso un poco adelante inclinando un poco el torso.

Como se hace el running man

Posición 2

En esta posición tendrás una de las piernas levantadas con la rodilla flexionada en frente. La otra será nuestro apoyo y no es conveniente que esté completamente estirada porque puede generar lesiones y nos quita mucha velocidad, pero tampoco tan flexionada porque muy abajo también será difícil moverse. El torso estará derecho.

Así se hace el running man

Transiciones

Transición 1

Se trata de pasar de la posición 1 a la 2. Para hacer esto vamos a arrastrar el pie que está adelante por el piso hasta que llegue al centro, justo debajo de nuestra cadera. Ahí mantenemos la rodilla un poco flexionada, pero que casi no se note. Al pie de atrás, que inicialmente está en el suelo, lo levantamos como si la rodilla fuera halada para adelante para terminar levantada como lo dice la segunda posición.

Transición 2

Ahora vamos a pasar de la posición 2 a la primera. La pierna que está levantada es la que va adelante y se baja hasta el suelo. Al mismo tiempo se desliza la pierna que es nuestra base para atrás, también manteniéndola en el suelo. Acá vamos a llegar a la posición 1 pero de forma simétrica. O sea, si la primera vez la pierna derecha estaba adelante, entonces ahora tendremos la pierna izquierda adelante. Y con esta transición termina el ciclo que puedes hacer indefinidamente o para volver a la posición inicial.

Nota

Se puede deslizar en ambas transiciones, como lo mencioné, pero también se puede realizar con pequeños saltos. Eso ayuda mucho a tener un pequeño bounce que se va a ver bonito, pero no siempre es necesario y a velocidades muy altas será imposible hacerlo. Esta variación es muy común así que anímate a hacerla también.

Diferencia entre Running Man de Shuffle y el de Hip Hop

Este es un paso que nace en el hip hop, de hecho, fue popularizado por Janet Jackson en su canción Rythm Nation en 1989. En esa canción se hace con un rocking backward, ese movimiento de torso es lo que más caracteriza al Hip Hop.

En el shuffle se busca es el stomp y el arrastre como conceptos fundamentales del estilo. En este caso lo que haremos es dar un golpe que nos haga rebotar, que será el stomp aplicado a este paso de baile. En el siguiente video podemos ver cómo el stomp se combina con pequeños saltos que se llaman hop, que hace que a esa velocidad se perciba como una sensación que genera, pero que no sea tan notorio el golpe.

¿Cómo hacer el Running Man más rápido?

La velocidad es uno de los grandes problemas para poder ejecutar el running man. Para poderlo hacer más rápido te aconsejo las siguientes técnicas de estudio.

Acelera continuamente

Una de las formas de aumentar la velocidad es seguir una canción que aumente de a poco su número de bits por minuto. Por ejemplo, puedes usar la canción “two telephone calls and an air raid”, donde a partir del minuto 2:40 comienza a subir la velocidad y es perfecto para practicar. Es importante que, si no llegas a la velocidad máxima, te quedes moviéndote a la máxima velocidad que llegaste. Eso ayudará a que aumentes tu masa muscular porque ella será la que te dará la capacidad de moverte rápido.

Cambia al doble de velocidad por intervalos cortos

Algo que se nos facilita, y a veces lo ignoramos, es que podemos acelerar mucho sólo para hacer uno o dos iteraciones del paso. Sin embargo, al hacerlo continuo no podemos hacerlo. En este caso la técnica de estudio consiste en hacer el running man lento, dos beats por paso (como si fuera una blanca musicalmente hablando) y luego acelerar a hacerlo a tiempo sólo por 2 beats. Una vez tengamos dominado el intervalo de tiempo de 2 beats, lo aumentamos a 4, luego a 8 y después de 16 ya se puede decir que lo podemos hacer de forma continua.

Con estos consejos espero que ya tengas todo lo necesario para sacar el running man que deseas.