El paso Charleston es uno de los 4 Fundations del Shuffle Dance y es el que más le da la característica en las piernas cruzadas al subestilo llamado Cutting Shapes. En Hip Hop, es muy usado en el Top Rock de Break Dance. No es el paso más sencillo, pero con un poco de práctica lo podrás realizar. Te dejo acá todo lo necesario para que lo bailes a la perfección.
Contenido
- ¿Cómo se hace el Charleston?
- ¿Cómo entrenar el paso Charleston?
- Diferencia entre el paso Charleston de Hip Hop y el de Shuffle
- Historia del paso Charleston al Shuffle
¿Cómo se hace el Charleston?
El Charleston es un paso que cuesta práctica al inicio, en especial en personas que llevan menos de un año en danza. Así que no te frustres si no lo haces a la primera. Realmente sólo tiene dos posiciones sencillas y las demás es hacerlas de forma simétrica y avanzar y retroceder. La descripción del paso es la siguientes:
- Comienza en el tiempo “n” antes del “1”. La posición es levantar el pie derecho llevando el talón para afuera y la punta del pie para adentro. El pie en el que apoyas el peso del cuerpo también se gira con el talón para afuera y la punta para adentro. Para lograrlo pon el peso en el metatarso.
- Para llegar al tiempo 1, cierras las piernas. La idea es llegar a la posición quinta, las piernas se cruzan un poco, los talones van para adentro y las puntas para afuera (los pies van opuestos a la forma anterior). El pie que estaba levantado en este caso va a quedar adelante.
- En tiempo “n” después del 1 vamos a levantar la pierna izquierda para quedar en posición simétrica a la que empezamos.
- En el tiempo 2, bajaremos la pierna y quedaremos en la posición simétrica a la posición del ítem 2.
- De ahí en adelante lo que debemos hacer es ir para atrás, devolvernos exactamente como avanzamos para adelante, y completar los otros dos tiempos. En total es un paso de 4 tiempos.
Acá te dejo un video de cómo se hace el Charleston en el Shuffle.
¿Cómo entrenar el paso Chartleston?
En este paso hay dos características que son las más difíciles, la amplitud y la velocidad. Combinarlas es más complejo porque mayor amplitud requiere más desplazamiento que se deberá recorrer en el mismo tiempo. Para lo siguiente te recomiendo hacer los siguientes ejercicios.
- Comienza pasando y parando en todas las posiciones. No simplemente pares cuando cruces los pies, sino también cuando estás en punta con el pie levantado. Eso te ayudará a generar consciencia corporal. Haz como si fuera una pose para una foto y mantén el equilibrio, si lo mantienes cuando frenas podrás mantener el equilibrio al hacerlo rápido.
- El movimiento más pequeño que hay es el de los talones, entonces enfócate en hacerlo más grande y lento. Así lograrás que se note ese pequeño movimiento y que no parezca únicamente que cruzar las piernas cuando lo aumentes de velocidad.
- Para aumentar la velocidad practica cambiar el peso en distintas partes de la planta del pie. Para poder hacerlo rápido debe estar en el metatarso, pero al modificarlo comienzas a adquirir consciencia corporal de dónde debe estar el peso y cómo se siente, incluso al nivel de percibir si es correcto o no sin pensar en eso, por eso se requiere la práctica.
- Por aparte, practica mucho los pequeños saltos llamados Hops. Son pequeños saltos que se hacen a tiempo y doble tiempo. Si los agregas mientras bailas este paso se verá con un groove distinto. En especial es útil en ciertos estilos relacionados al Shuffle como Cutting Shapes.
¿Qué diferencia hay en el Charleston de Hip Hop al de Shuffle?
En hip hop es muy importante el Bounce, por lo que se flexiona mucho la rodilla mucho más. También es normal que se deslice un poco más el pie sobre el suelo y no se levante el pie tanto en los pasos que son en el tiempo “n”. El Bounce va a estar a tiempo con el Beat de la canción. El Rocking se suele hacer forward para llevar el ritmo y marca cuando el pie pisa adelante. Hay que aprovechar que la velocidad de la música suele ser lenta para llevar el groove en todo el cuerpo con sensaciones del Hip Hop.
En el Shuffle debemos agregar el stomp (golpe) al llegar al frente y a atrás. El pie debe generar una sensación visual de rebote. Adicionalmente, se suele llevar en doble tiempo unos saltos llamados hops. En este caso la velocidad de la música es muy alta, por lo que se debe disociar el movimiento del torso al de los pies, de lo contrario puede que no se pueda bailar cómodamente, para eso la flexión se mantiene aunque no tan profunda como en el Hip Hop.
¿De dónde viene el paso Charleston? Historia
Este paso viene del estilo de baile de los años 20’s del siglo pasado. Su nombre se debe a la ciudad-puerto Charleston, la cual inspiró al compositor Jame P. Johnson para crear la canción “The Charleston“. Este estilo estaba muy enfocado en la velocidad, el footwork y movimiento de brazos. A diferencia de otros estilos actuales, también tenía delicadeza, incluso las mujeres lo bailaban con tacones. En el siguiente video podemos ver el estilo de baile y se ve que es una de las influencias claras en el shuffle, en especial en Cutting Shapes.
A la cultura Hip Hop, este paso llega en el Break Dance con el nombre de Charlie Rock, como uno de los pasos de Top Rock. No se conoce exactamente cómo llega al Shuffle porque hay muchas posibilidades, ya era la época donde se iniciaba la globalización y era un baile muy popular a nivel mundial. Sin embargo, en los noventas se sabe que el hip hop fue una de las principales influencias para bailar música electrónica, no sólo el Shuffle, sino también House.