El rock y el metal son dos géneros musicales que muchos creen que no se bailan. Culturalmente no siempre lo han bailado y los movimientos que podrían considerarse los pasos de baile, no son comúnmente aceptados como baile. Además, tiene subgéneros que realmente son imposibles de bailar, pero hay otros que sí se pueden y ya hay shows famosos que lo han hecho. En la actualidad mucha gente tiene interés por bailarlo, ¿eres una de esas personas? Mira el video y sigue leyendo para descubrir que así se bailan el rock y el metal.
Contenido
- El metal tiene Groove
- Así se bailaba el metal (pasos clásicos)
- Mezcla de estilos de baile con Rock y Metal
- ¿Cómo se baila el metal en Asia?
- Metal Dance
El Groove del metal
El Groove es la sensación que genera un determinado género musical en nuestro cuerpo. Cada estilo de baile tiene un Groove determinado, pero también tiene una parte individual de la persona que lo escucha. Es por eso que es tan difícil de describir y también de adquirirlo. Y lo importante es que el metal tiene esas sensaciones únicas del movimiento que se ha transmitido en los videos y presentaciones en vivo. Tú puedes reconocer cuando un concierto es de metal incluso si sólo tienes un video sin audio y que muestra un cantante moviéndose en el escenario, ese es el Groove del metal.
El metal debe mostrar agresividad y eso hace parte del Groove, los movimientos son fuertes y un poco tensos. También tiene Rocking, el movimiento del torso de atrás a adelante, un componente que comparte con el Groove del Hip Hop y toma su nombre del mismo Rock. Y esto es importante porque si queremos que al bailar se sienta como que bailamos rock, y no vernos como una broma, entonces deben estar estas características presentes en la ejecución.
Pasos clásicos del metal
Se puede decir que el metal siempre ha tenido una forma de baile, aunque los pasos no son los estilizados que conocemos en otros estilos. Tiene unos movimientos que son los que vamos a llamar pasos:
Headbanger o Headbanging
Consiste en llevar el beat de la música con un movimiento de cabeza de arriba a abajo. Este gesto se ha convertido en un símbolo de la actitud y la energía en los conciertos de rock y metal. Aunque puede variar en intensidad, desde movimientos suaves hasta sacudidas más agresivas.
Jumping
En este movimiento saltamos al ritmo del beat de la canción. Puede realizarse en grupos grandes, creando un efecto visual impresionante cuando toda la multitud salta al unísono. El jumping es una forma de conectarse con la música y los artistas en el escenario, y también sirve como una liberación emocional y una forma de mostrar apoyo y devoción por la banda en el escenario.
Fist pump
Este movimiento consiste en llevar el puño al aire. Se suele llevar el ritmo de la canción, aunque no es necesario. Algunos llevan algunos golpes de percusión o algunos sonidos muy relevantes dentro de la canción. Se suele usar como método para variar con los pasos anteriores y no ser monótono. Además, mezclado con los otros pasos aumenta la energía y a emoción en conciertos en vivo.
Los movimientos anteriores se pueden ver en el siguiente video de Blue Man Group, que recoge la interacción de los artistas del rock con su audiencia.
Moshing
Usualmente se hace en conciertos, se crea un área que se llama Moshpit en donde se lanzan golpes al aire y hay mucha gente. Es normal que se golpeen entre los que entran al Moshpit, pero no es el objetivo agredir a alguien, sólo liberar la energía a través de esos golpes. Hay una regla no escrita, y es que, si alguien se cae al lado, tú lo tienes que ayudar a levantar para que no lo lastimen más, personalmente me ha pasado que me halan de la ropa de la espalda y quedo de pie con muy poco esfuerzo.
Wall of Death
Este es un movimiento que busca generar tensión y luego liberarla. En un momento en un concierto el vocalista hace una señal de que va a empezar un Wall of Death a lo que la gente se divide en dos grupos que forman dos hileras, como si fueran dos muros paralelos. Esa señal va en una parte lenta de la canción o en el inicio. Cuando comienza la parte rápida de la canción o inicia una canción rápida, la gente que está a los lados se lanzan a correr, como si los dos muros se unieran generando un Moshpit al unirse.
Circle pit
Este se puede decir que es una variación de un Moshpit o Moshing. Lo que ocurre es que, en vez de ser un movimiento desordenado, la gente va a caminar mientras hace el Moshing en círculos. En el siguiente video puede ver un concierto de Avenged Sevenfold con su canción Crossroads.
Mezcla de estilos de baile con Rock y Metal
El Rock ha tenido mezclas con varios estilos de música, lo que a su vez ha hecho que se hayan bailado con diferentes estilos de baile. Acá podemos ver algunos ejemplos.
Limp Bizkit
Limp Bizkit, una banda de Nu-Metal, ha incorporado el baile como parte integral de su actuación. Su música fusiona Hip-Hop y Metal, permitiendo que los fanáticos bailen al ritmo utilizando estilos como el Hip-Hop y sus variantes, como el Popping. Estos estilos de baile son evidentes en el video de su canción Rollin’.
Rob Zombie
En el caso de Rob Zombie es Rock Industrial, que es una mezcla con música electrónica. En el video de Dead City radio and the New Gods of Supertown muestra varios estilos de baile. Entre ellos se puede distinguir Locking, un estilo que viene de bailar la música Funk. También está el Break Dance, que nace del Hip Hop. Por último, también se mezcla la Danza Árabe.
¿Cómo se baila el metal en Asia?
En Asia el metal ha tenido una mezcla con la música de idols, como lo es el K-pop o el J-pop. En consecuencia, se ha generado un boom del baile del metal.
BabyMetal
La banda más icónica de esta mezcla es BabyMetal, a quienes tuve la oportunidad de ver en vivo en Berlín una vez y créanme que en vivo es todo lo que se ve en los videos y más. Ahí el baile es muy importante ya que genera una estética, ya no es sólo un acompañamiento del show, es el centro del show en sí. El baile es lo que se llama un estilo comercial, o sea que no tiene pasos propios, sino que el coreógrafo usa los pasos que le gustan de otros estilos, algo que viene del J-pop.
Dreamcatcher
Esta agrupación de chicas mezcla el K-Pop con el Metal. Su esencia sigue siendo el K-Pop y el estilo de baile es el que se utiliza en ese género musical. Sin embargo, sí hay ciertos pasos que tienen referencias al metal, como el símbolo de las manos.
Lady Baby
Esta banda formada por chicas japonesas es uno de los ejemplos de mezclar J-Pop con metal. Aunque al inicio se formó con un hombre, posteriormente fue conformado sólo por mujeres, incluyendo una vocalista que hacía la voz desgarrada. Este proyecto terminó, pero nos dejó unos buenos bailes de muy buenos contrastes entre lo Kawai y la transgresión de la música pesada.
Metal Dance
En la actualidad nosotros estamos creando el Metal Dance, que deje de ser un estilo comercial y pase a ser un estilo de baile que contenga sus propios pasos.