El estilo de baile y cultura Lite Feet fue creado hace relativamente poco, alrededor del 2005 o 2006. Se habla mucho de que se creó para hacer shows en el metro de New York. También por la geolocalización, se ubica como la evolución del Hip Hop original, que se creó en los años 70’s. Ahora veremos un poco más en detalle su historia.
Contenido
- Origen del Lite Feet
- ¿Qué pasó en el metro de New York con el Lite Feet?
- La expansión en las redes sociales del Lite Feet
Origen del Lite Feet
Acorde a Chrybaby, uno de los bailarines que muchos consideran de los padres del Lite Feet, en el documental llamado “Litefeet: Sound of the Subway”, afirma que este estilo de baile se originó alrededor del año 2005, durante un torneo de baile llamado “Kingdom”, organizado por Damaged Rockefeller. Este torneo reunía a jugadores de baloncesto de toda la ciudad y contaba con equipos patrocinados por diversas personas.
Durante los descansos del torneo, se realizaban actuaciones de baile en la cancha, con música proporcionada por DJ locales. En este contexto, el MC de los eventos, comenzó a entonar frases pegajosas como “get the Lite Feet going, get the lite the lite”, lo que marcó el inicio de la identificación del estilo de baile con el término “Litefeet”.
Musicalmente, la canción “Chicken Noodle Soup” es el origen de la música Lite Feet, que también originó el paso de baile de ese mismo nombre. Esa canción que fue lanzada en un sencillo en 2016, pero que ya se tocaba previamente en fiestas, se volvió la base del género musical. Sin embargo, la canción llamada “5000” muchos consideran que es la primera canción de Lite Feet, es la primera hecha por Litefeeters según ChryBaby. Esta canción es un instructional, un tipo de canción en la que se dice el nombre de los pasos que se deben bailar, se mencionan pasos como Chicken Noodle Soup, Tone Wop y Bad One. Algo que deja a Webstar como pionero en este género musical.
¿Qué pasó en el metro de New York con el Lite Feet?
El Lite Feet ha sido ligado con los bailes en el metro de New York. Incluso algunos creen que nace acá, aunque como vimos, nace de otra forma. Aun así, que se usara para bailar en los metros es parte de la historia que no se puede ignorar en el Lite Feet.
ChryBaby, en la entrevista de “Next School Dictionary” comenta que el motivo era que chicos muy jóvenes que no tenían trabajo, que no tenían cómo ganar dinero para participar en batallas de baile, iban a bailar en el metro y ahí se volvía viable participar cada 8 días en esos eventos, porque los papás no les daban ese dinero tan frecuentemente.
Probablemente el grupo más popular en hacer eso fue W.A.F.F.L.E. crew, del Bronx, cuyo nombre viene de un juego de jugar con las palabras de “we are family”. Ellos veían esta práctica no sólo como un método para conseguir para las batallas de baile, sino incluso una forma de ingresos. Como lo mencionan los integrantes de ese crew, esta práctica incluso alejó a muchos de la delincuencia, que era la forma tradicional de vivir en sus barrios. Con el baile, muchos jóvenes lograron alejarse de ese estilo de vida y lograron encontrar ingresos para vivir de los metros, donde en algunos días lograban hasta 100 dóalres, pero no sólo eso, también pasaban tiempo practicando, algo que los alejó de las pandillas.
Esa práctica fue duramente criminalizada en 2014. Acá te dejo el corto documental llamado “Litefeet” de Scott Carthy, donde se menciona todo eso y cómo el gobierno de la ciudad eliminó esta práctica. De hecho ahí puedes ver la última presentación de W.A.F.F.L.E. crew en un metro. Se decidió acabar con la práctica porque se consideró un peligro para los usuarios del sistema de transporte.
La expansión en las redes sociales del Lite Feet
Otro de los hechos importantes del Lite Feet fue su popularización a través de las redes sociales. En especial YouTube fue una plataforma que creció al mismo tiempo que este estilo de baile. Uno de los más populares fue el Bailarin Mr.YouTube, en la entrevista de “Next School Dictionary” comparte que incluso esa fue la forma de hacerlo estable en términos económicos y por eso se pudo dedicar al baile. El siguiente video es un ejemplo de la viralización del LiteFeet. El usuario Dting1 no tiene ni 300 seguidores, pero este video bailando LiteFeet tiene más de dos millones de reproducciones. Esta tendencia no ha terminado, aún son populares los videos de YouTube de Lite Feet, aunque ha sido superados por otras tendencias. También es más común que sean populares en nichos de bailarines o del Hip Hop.