AKA es un acrónimo del inglés que significa “Also Known As” (en español “también conocido como”). Se usa para identificar un apodo o seudónimo de un artista. No se limita a los bailarines, también puede ser un DJ, un MC o cualquier otro tipo de arte, como los mencionados en los elementos del Hip Hop. Inicialmente se usó mucho únicamente en el Hip Hop, pero posteriormente se expandió a otras culturas, en especial en la danza. Su significado, aunque sigue siendo el acrónimo, ha cambiado a ser más profundo. Acá te cuento de qué trata.
Contenido
Origen del AKA en el Hip Hop
El AKA viene desde los inicios del Hip Hop, con el que todos llaman el padre del Hip Hop Kool Herc. Su nombre real es Clive Campbell. Fue quien llevó la cultura del sound system que se tenía en Jamaica a New York City. Una de las cualidades que lo caracterizó era que cuidaba su cuerpo y lo ejercitaba mucho, de ahí se le comenzó a llamar Hércules, como el hijo de Júpiter en la mitología Romana y conocido por su fuerza. De ahí viene el apodo de Herc, pero a veces firmaba “Kool Herc AKA Herculoid”, simplificando las palabras en ingles “Also Known AS”. Incluso después su Crew se llamó Kool Herc y the Herculoids.
¿Qué implica un AKA en el baile?
La palabra AKA ha evolucionado y dejado de ser un simple acrónimo y pasó a ser mucho más. Un AKA no solo se limita a las letras. Para muchos bailarines, AKA significa romper con las limitaciones impuestas por un solo nombre. Es la oportunidad de explorar diferentes facetas de su arte, adoptar nuevas identidades que reflejen su evolución y abrazar la diversidad de estilos que dominan. Ya no sólo es un nombre que nos ponen otros, es algo que nosotros mismos podemos ponernos, como los pseudónimos de los escritores.
Por ejemplo, en Krump y Wahcking se utilizan un personaje a la hora de bailar, el AKA puede ser el nombre de ese personaje. En otros casos, como el de Kool Herc se tiene una historia personal. Incluso algunos pueden llamar así a un alter ego, en el cual expresa características que quiere resaltar de su propia personalidad o incluso su deseo del ser. La idea es también que identifique y sea llamativo al mismo tiempo para que los demás te reconozcan.
Las posibilidades son muy grandes a la hora de elegir un AKA. Asegúrate de pensar uno bueno para ti y si no fue bueno, no importa, siempre puedes cambiarlo y crear uno nuevo.