En realidad hay más de un estilo que se baila con las manos o brazos. En este artículo te traigo los 3 más importantes de la actualidad que son el Whacking/Waacking, el Tutting y el Electro Dance. Vamos a ver de qué se trata cada uno.
Contenido
Whacking
Este es uno de los estilos particulares del Funk. Nació durante los años 70’s en los clubs en los que asistía la comunidad gay en Los Ángeles, California. Se hizo popular en los años 70’s gracias al programa de televisión Soul Train, que hizo famosos a muchos de los estilos de baile más populares hoy en día. Este estilo no tiene pasos definidos, únicamente movimientos de baile y es así porque su principal forma de baile es el freestyle. Debido a su influencia de la comunidad gay, sus movimientos tienen una tendencia femenina, aunque no es exclusivo de gays ni se tiene que expresar feminidad, sólo es una característica común. Acá dejo una muestra de este tipo de baile.
Tutting
Este estilo que pertenece en la actualidad a una de las ramas del Popping. Su objetivo es crear figuras geométricas con las manos y los brazos. También toma como inspiración muchas formas de los jeroglíficos y dibujos egipcios que estaban en muros. Incluso tiene movimientos específicos para los dedos. Eso tiene implicaciones interesantes en este estilo de baile porque mientras muchos estilos se centran en los movimientos grandes, este le da muchísima importancia a los detalles pequeños.
Electrodance
Este es un estilo creado para música electrónica en Francia a los inicios de la década del 2000, también llamado tecktonik, eso debido a una marca que patrocinaba eventos de música electrónica. Tiene claras influencias del Whacking, pero tiende a jugar muchísimo más con los cruces de los brazos, además de también involucrar mucho más otras partes del cuerpo como la cabeza, el torso e incluso las piernas, donde suele completarse figuras que tienen de eje las extremidades superiores.