En la danza las posiciones son muy importantes porque nos ayudan a entender mejor por dónde debemos pasar para tener movimientos mejor definidos. La tercera posición no es la excepción y por eso te la traigo acá. Podrás ver cómo se en piernas, en brazos y cómo se aplica a la danza urbana.
Contenido
- Tercera en ballet
- ¿Por qué no hay posición tercera en contemporáneo y otros estilos?
- Usos de la posición tercera
- Ejemplo de tercera en danza urbana
Posición tercera en ballet
La tercera posición en ballet, tanto para brazos como para pies, destaca por su función clave en transiciones y preparación para movimientos avanzados. Alinea el talón delantero con el arco trasero, aportando gracia y precisión distintivas al ballet.
Posición tercera en las piernas
En la tercera posición para los pies dentro del ballet clásico, se establece una alineación precisa al posicionar el talón delantero exactamente delante del arco del pie trasero. La idea es que pasar de la primera posición de ballet a la tercera simplemente es cruzar un poco las piernas hasta que llegue el pie a la posición que describí anteriormente. Recuerda mantener las piernas estiradas, la cadera un poco adelante para que la espalda también se mantenga recta fácilmente.
Posición tercera en los brazos
Hay dos posibles variantes de la tercera posición:
- La primera variante, conocida como “tercera baja”, implica colocar un brazo al costado del cuerpo de manera similar a la segunda posición, mientras que el otro brazo se encuentra en una posición similar a la primera posición. En otras palabras, un brazo está alineado con el cuerpo en la línea de los hombros, mientras que el otro está más cerca del cuerpo, como si estuviera en segunda posición.
- La segunda variante, denominada “tercera alta”, es similar a la tercera baja en términos de la posición de un brazo al costado del cuerpo como en la segunda posición, pero el otro brazo se coloca por encima en quinta posición, como si estuviera en la primera posición pero elevado.
¿Por qué no hay posición tercera en contemporáneo y otros estilos?
Las posiciones de danza contemporánea nacen de las variaciones en paralelo de las posiciones de ballet. Sin embargo, la tercera de ballet al tener lo pies cruzados pierde sentido si se intenta hacer en su variación paralela, terminaría siendo equivalente a la posición cuarta de contemporáneo. Es por eso que no existe. Para todos los demás estilos, cuando se utiliza una tercera, se toma en referencia la de ballet y no tienen una definición propia.
Usos de la posición tercera
La principal aplicación es usarla como una transición entre otras posiciones. Por ejemplo, si estamos en segunda posición y queremos ir a cuarta posición, entonces primero cerramos las piernas para pasar por la tercera posición y luego sí la llevamos a cuarta. En el caso de los brazos suele usarse también como una preparación para otros movimientos, como giros.
Ejemplo de la tercera en danza urbana
Como lo mencioné anteriormente, no es que haya una posición tercera definida para la danza urbana, pero sí se usa la definición de ballet o una variación más cómoda para un estilo de danza mucho más libre e informal. También es cierto que no es de las posiciones más comúnmente usada, pero igual existe y no está de más conocerla si quieres llegar a un nivel de danza avanzado. Tampoco significa que se use pensando en esa posición, simplemente son similitudes que te ayudarán a practicar mejor. En este caso te muestro un paso que nace en el Shuffle Dance, que se llama T-step. Consiste en básicamente estar en una variación de tercera posición, luego pasar a una variación de pasé cerrado mientras se desliza el pie de apoyo y después repites.