Skip to content

¿Cuál es la posición cuarta en danza?

a posición cuarta en el baile es una joya de versatilidad y expresión. Desde sus orígenes en el ballet clásico hasta su reinterpretación en estilos contemporáneos, esta postura desafía las convenciones, permitiendo una gama rica de movimientos y transiciones. En este artículo, exploraremos a fondo la posición cuarta, desentrañando sus usos, variaciones y la elegancia que aporta a la danza urbana.

Cuál es la posición cuarta en danza

Contenido

Definición de la posición cuarta

La cuarta consiste básicamente en colocar un pie delante del otro. Eso tiene muchas variaciones y posibilidades por lo que acá lo veremos.

Posición cuarta de ballet

En Ballet tenemos las posiciones de pies y brazos. Se definen por separados porque se pueden intercambiar, por ejemplo usar una posición cuarta de brazos y al mismo tiempo una segunda de pies. Por eso acá también las voy a separar.

Cuarta en pies

En la posición cuarta de ballet para piernas, los pies están superpuestos, con uno delante del otro, separados por un pie de distancia. No forman una línea recta, sino que los talones van apuntando en la dirección contraria a la pierna, es decir, si es el talón izquierdo, entonces va a la dirección derecha y si es el talón derecho irá apuntando a la dirección izquierda.

Cuarta en brazos

En la posición cuarta de ballet para brazos, un brazo se encuentra en primera posición y el otro en quinta posición. Eso significa que ambos brazos estarán levemente flexionados, dando una forma de semicírculo, pero uno de ellos estará al frente de la cadera y el otro arriba de la cabeza.

Posición cuarta paralela o de danza contemporánea

La cuarta posición paralela en danza contemporánea es una variación de la cuarta posición clásica del ballet, pero en lugar de girar los talones hacia afuera, los pies permanecen paralelos. En esta posición, un pie se coloca unos pasos hacia adelante del otro, y ambos están en paralelo, es decir, no están girados hacia afuera ni hacia adentro. La pierna delantera lleva el peso del cuerpo, mientras que la pierna trasera permanece estirada con el talón levantado del suelo. También se suele llamar sólo cuarta a cuarta cuando le agregas un plié, o sea una flexión pequeña de las rodillas.

Posición cuarta en el suelo

También es muy común que como bailarín nos encontremos con la posición cuarta en piso. El concepto es similar a la cuarta paralela con plié, pero bajando la cadera y las rodillas al piso. De esta forma vamos a estar sentados con las piernas flexionadas. Una delante del torso y la otra al lado o incluso un poco atrás si la flexibilidad lo permite.

Usos de la posición cuarta

  • La cuarta de ballet es muy conveniente como preparación para giros.
  • La cuarta en paralelo con plié es la transición más sencilla para cambiar la altura del baile y pasar al piso o ponerse de pie de nuevo.
  • Es una posición cómoda y llamativa, tanto de pie como en el piso, por lo que se usa como posición en medio de pasos de baile.

Ejemplos de la posición cuarta en danza urbana

Esta es una posición muy común, por lo que ejemplos de ella encontrarás por montones. Acá menciono unos muy concretos:

  • El paso Running Man es uno que claramente tiene una cuarta paralela con plié.
  • El paso Criss Cross que nace en el Hip Hop consiste en pasar de segunda a cuarta saltando.
  • La cuarta de piso se utiliza en otro paso llamado Swiss Drop del estilo de baile Lite Feet.