Skip to content

¿Cómo contar los tiempos musicales en el baile?

Como contar la música en al danza

Contar la música en el baile es muy importante cuando estamos entrenando, para comunicarnos entre bailarines y para hacer nuestras propias creaciones. Entonces acá te cuento lo que necesitas saber para no perderte nunca en la música y siempre puedas contar fácilmente.

Contenido

¿Cómo se cuenta en la música?

Los patrones rítmicos en la música es una forma de organizar sonidos en el tiempo, tanto cuando inician, como cuando terminan. Entonces acá vamos a entender cuáles son las formas más comunes para que después en el baile lo puedas entender.

¿Qué es el beat en la música?

Antes de entrar a entender cómo se cuenta en el baile, entendamos cómo cuentan los músicos. Ellos parten de una medida subjetiva que llaman “beat” o pulso en español, que básicamente es un intervalo de tiempo fijo que al repetirlo se convierte en la estructura base de la música, si saltamos al llevar el ritmo de una canción ese sería el beat. En las canciones de rítmica simple (como el house), el bombo o kick golpea siempre con intervalo de un beat. Ese intervalo se suele cuantificar en cuántas veces cabe en un minuto, y eso determina la velocidad de la canción, el ejemplo de la música House dice que debe estar a más o menos en 100 beats por minuto o 100BPM. Más adelante hablaré de los compases, pero en un compás de 4/4 el tiempo

Figuras de tiempo

Sin embargo, la música no es sólo seguir el beat, también se trata de dividirlo y jugar con él. Para eso se crearon unas figuras musicales que consisten en tomar intervalos de tiempo que son múltiplos y submúltiplos de un beat. Así nacen las siguientes figuras:

Nombre de la figuratiempo de duración en un compás de 4/4
Redonda4 tiempos
Blanca2 tiempos
Negra1 tiempo
Corchea1/2 tiempo
Tresillo1/3 tiempo
Semicorchea1/4 tiempo
Fusa1/8 tiempo

Aunque existen más definiciones, para los bailarines estas son las principales y más comunes. Si te las aprendes, ya será suficiente para entender la rítmica de la mayoría de música que vayas a bailar.

Compas

Una vez ya sepas las posibles divisiones en el tiempo, ahora debes aprender cómo se agrupan. Existen muchas formas y básicamente cada persona se puede inventar la agrupación que quiera. Sin embargo, por suerte para nosotros, hay unas que son más comunes. La más común es “4/4”, el numerador indica que tendremos 4 beats y el denominador indica que cada beat es equivalente a una negra, en este compás está escrita la mayoría de la música que escuchamos. Eso quiere decir que podemos contar de a 4 beats y así llevar el ritmo de la música. Es por eso que los músicos cuentan 1, 2, 3 y 4.

Si el denominador fuera 2, entonces el beat sería equivalente a blanca y si es 8, entonces el beat sería equivalente a corchea. De ahí sale también otro compas común, que es 12/8, que es muy común para música ternaria (que se agrupan de a 3 corcheas).

Ejemplo 4/4

https://youtu.be/_ovdm2yX4MA

Ejemplo 12/8

Vueltas musicales: donde terminan los combos de baile

Otro concepto importante de la música son las vueltas, consiste en grupos de 4 compases. La idea es que los cambios de base rítmica se hacen al final de una vuelta. Eso quiere decir que el estribillo o el coro no terminan hasta que termine una vuelta musical. Si no termina cuando termina esa vuelta, entonces debe esperar hasta que termine la siguiente. Como toda regla de la música, no siempre se cumple, pero sí la mayoría de las veces. También es normal que los fills de batería (esos redoble de percusión que terminan golpeando un platillo) también terminen con una vuelta y el platillo va en el tiempo 1 de la vuelta que va a iniciar. Entonces es un momento muy importante para el bailarín porque si logra coincidir un combo de baile con un fill se siente increíble.

Octava, el conteo de 1 a 8 en Danza

En la danza contamos de 1 a 8 beats, no sé de dónde sale ese conteo, pero coincide con un conteo de 4/4. Si te das cuenta, 2 octavas (el conteo de uno a 8) es equivalente a una vuelta musical. También, si agrupas de a 3 corcheas en el compás de 12/8, entonces tendrás que dos compases será contar 8 grupos de 3, lo que también mantiene el conteo de 8. Te dejo el siguiente video donde podrás escuchar este concepto en el conteo.

Espero que con esto te quede claro cómo contar la música a la hora de bailar y te sirva de mucho. Te invito a ver otros artículos a continuación para mejorar tu danza.

Bloque en la danza

Al igual que se agrupan los conteos en compases y en vueltas musicales, en la danza se agrupan el conteo de 8 en algo que se llama bloque. La definición de bloque es 4 octavas. Fíjate que coincide con la definición de 2 vueltas musicales y es así porque es muy común que en una vuelta nunca se hagan las variaciones de base rítmica, ya que es muy poco tiempo. Se suele aprovechar la base rítmica por más tiempo, lo que llevó a que los bailarines prefieran contar de esta forma.

Otros artículos sobre danza