En la danza, existen formas de marcar las direcciones. Aunque en realidad puedes dividir tu espacio en infinitas partes, para simplificar la comunicación entre bailarines, se toman solo 8, que resultan ser suficientes en la mayoría de los casos. Hay más de una versión para nombrar estas direcciones, y aquí te presento dos opciones. Estas pueden variar dependiendo de los métodos de enseñanza, pero son las que más me gustan y las que me parecen más cómodas.
Con dirección al público
En este caso, se aborda en el contexto de un escenario, donde las direcciones se designan con números, comenzando con la dirección 1 que apunta hacia el público. Luego, se incrementan en sentido de las manecillas del reloj hasta alcanzar el número 8. Si nos colocamos en el escenario y miramos hacia el público, la disposición sería la siguiente:
- Frente (público).
- Diagonal derecha-frente.
- Lado derecho.
- Diagonal derecha-atrás.
- Atrás (atrás del escenario).
- Diagonal izquierda-atrás
- Lado izquierdo
- Diagonal izquierda-frente.
Con este esquema, no importa en qué parte del escenario te encuentres o en qué dirección estés ubicado. Si te indican que apuntes con la mano hacia la dirección 1, sabrás que es en dirección al público, y así sucesivamente con las demás direcciones.
Versión de bailes de salón
En el baile de salón, no se considera la presencia de un público, ya que este puede estar ubicado en cualquier parte, y es más importante orientarnos según las limitaciones del espacio. En este caso, dichas limitaciones estarán determinadas por las paredes del salón. La idea es establecer una línea de danza que utilizaremos como referencia para la dirección en la que se baila. Esta línea se establece en dirección opuesta a las manecillas del reloj. Con esta guía, podemos señalar las direcciones de referencia.
Las direcciones son las siguientes:
- En este caso las direcciones tendrán como referencia el centro del salón. No importa en qué parte de la línea de danza estés, el centro nunca cambia.
- Algo opuesto con el muro, que dependiendo de la posición de la línea de danza será un muro u otro del salón, pero se sabe cuál es porque es la dirección opuesta al centro del salón.
- Además tienes las línea de la danza, que ya mencioné previamente.
- La reversa a la línea de la danza es la dirección opuesta a la línea de danza.
- Diagonal muro es la dirección intermedia entre el muro y la línea de danza.
- Reversa a la diagonal muro es la dirección entre el muro y la reversa de la línea de la danza.
- Diagonal centro es la dirección entre el centro y la línea de danza.
- Reversa a la diagonal centro es la dirección entre el centro y la reversa de la línea de la danza.
Y así ya te podrás ubicar con otros bailarines en vez de decir “por la derecha…, pero la otra derecha”. Espero que te sea de mucha utilidad.