Skip to content

¿Quién puede hacer o crear danza?

La danza es el movimiento del cuerpo organizado en el tiempo y usualmente ligado a sonidos musicales. Eso implica que necesitas poderte mover y en la mayoría de los casos escuchar. Sin esas limitaciones es totalmente factible bailar, incluso si el movimiento es limitado, sí deberías poder bailar. Sin embargo, analicemos los siguientes casos que te aclararán un poco.

Contenido

¿Se necesita talento para bailar?

Quién puede practicar la danza

El talento realmente es algo muy difícil de describir y de entender. Pareciera que es algo con lo que se nace, pero también puede ser el conjunto de habilidades que hemos aprendido en nuestra vida previamente a iniciar nuestro camino en la danza. Eso significa que alguien que haya practicado gimnasia, entonces tendrá una ventaja muy grande a la hora de realizar ciertos movimientos como Cambré, así nunca haya practicado danza. Quien haya jugado fútbol, es probable que tenga mucha habilidad en el tema de footwork. Y como todo eso es el resultado de nuestro aprendizaje previo, va a parecer que algunos aprenden más rápido.

Genéticamente también tenemos cierta disposición. La misma flexibilidad no es sólo el resultado de nuestro esfuerzo en actividades previas, sino que también está correlacionado a si nuestros padres son flexibles, la genética en general. Otra característica que es una ventaja es ser delgado, aunque hayan personas con peso un poco elevado que se muevan bien, es más fácil si tienes poco peso. Entonces nuestros genes sí nos pueden dar ventajas.

Aún así, es importante entender que el talento por sí solo no te va a enseñar a bailar, sólo te va a facilitar el proceso de aprendizaje, el que no tiene necesitará más tiempo. El conocimiento en el baile no va a llegar solo y, así no tengas talento, igual va a llegar. Vas a tener que comenzar a aprender los pasos, aumentar tus capacidades físicas, mentales y demás. Eso sólo se logra con dedicación al estudio, al entrenamiento diario y a ser consciente de nuestro cuerpo. Nos puede tomar a unos muchísimo más tiempo que a otros, pero si puedes dedicarle bastante tiempo, creo que es posible aprenderlo.

¿Se puede bailar con una discapacidad de movilidad reducida?

Claro que sí, la discapacidad no es completa, simplemente es una persona que no puede mover una parte del cuerpo, pero puede bailar con lo que sí se puede mover. Por ejemplo una persona con movilidad reducida en las piernas puede usar los brazos para bailar con estilos como Whacking o Electrodance. De hecho en el juego just dance se hizo muy popular un baile de la canción “What is love”, en la que para bailarla debes estar sentado y no mueves las piernas. En el siguiente video puedes ver un game play del juego.

¿Si tienes amusia puedes bailar?

La amusia es una incapacidad muy difícil de encontrar que impide entender la música, ya la rítmica, la armonía y la melodía. En el caso de la amusia rítmica no sería posible seguir la música, por lo que desde ese punto de vista, no se puede disfrutar de ese aspecto de la música. Eso evidentemente es una limitación. Sin embargo, a nivel de seguir los movimientos, sí se puede seguir. Eso significa que aunque no se consiga el objetivo al 100% de baile, sí se puede llegar a tener una experiencia satisfactoria que genera sensaciones, mejora la calidad de vida y lograr unos videos para redes sociales.

Otros artículos que te pueden interesar