Bailar es el arte de mover el cuerpo a la sensación de sonidos musicales. Por lo tanto va a requerir que aprendas tanto a mover tu cuerpo como a escuchar la música muy bien. Pero eso que suena tan simple, en realidad es un camino complejo y largo que nos cuesta a muchos. Hoy te traigo una guía para que no sea tan largo y no sea tortuoso.
Contenido
- Consejos para aprender a bailar
- Estructura para aprender a bailar
- ¿Puedo aprender de forma autodidacta?
- ¿Cómo puedo aprender a bailar?
Consejos para aprender a bailar
Aprender a bailar es una tarea titánica, aunque muchos crean que es sencilla. Por eso te hago las siguientes recomendaciones:
- Lo más importante es no compararte con otras personas. Mientras no vayas a una competencia (algo a lo que no deberías ir sin saber bailar, porque sería muy frustrante), no es necesario compararte. Compárate contigo grabando videos y mirando cómo bailas 2 meses después. Esa evolución te ayudará a entender el proceso que llevas en vez de ver que siempre hay alguien mejor y frustrarse.
- Piensa en el objetivo a la hora de bailar. Hay muchos motivos para aprender a bailar y cada uno de ellos tiene un camino dentro de la danza, todos los motivos están bien, pero no lo lograrás si no lo entiendes o si eliges un camino equivocado para tu objetivo. Algunos simplemente quieren la danza como diversión, otros quieren usarla como herramienta para ser más atractivo para su pareja, a veces sólo quieren dejar de hacer el ridículo en las reuniones sociales, hacer ejercicio físico, también pueden quererlo para ser bailarines admirados, incluso para ganar dinero. Los motivos pueden ser muchos, puedes incluso tener más de un objetivo, pero lo importante es que lo tengas en mente porque eso será tu guía de estudio y también te dirá qué es lo que no
- Se constante. La constancia tarde o temprano vencerá el talento innato. No importa si crees que no naciste para bailar, no es necesario. Las habilidades del baile se aprenden con dedicación, a veces puede tomar más tiempo, pero siempre es vital.
- Elige programas de baile que entiendas su estructura. En muchos lados a veces sólo dan coreografías y ya. Al final la coreografía sin técnica va a hacer que bailes feo. Bailar bonito requiere mucho entrenamiento de muchos tipos: aprender la ejecución correcta de los pasos, aprender el Groove, expresión, habilidades físicas como flexibilidad, etc. Bailar es un mundo muy grande, y ya sea que eliges aprender por tu cuenta o en una academia, siempre trata de entender todo lo que es necesario para lograr el objetivo. Por ejemplo en el Shuffle dance es muy importante entender las sensaciones de Shuffle (arrastrar) y de Stomp (golpear el suelo), son las bases de ese estilo, Incluso si los entiendes y los ejecutas, sin importar si hace un paso o no, sí va a verse que bailas.
- Haz muchos ejercicios de Groove. Aprender los pasos es algo que suele ser rápido, pero hacer que se diferencia un estilo de baile de otro es más difícil. Eso requiere que se estudien los conceptos del estilo, que aprendas a disociar todas las partes del cuerpo, en especial el torso, y aprender a sentir la música en nuestro cuerpo. Mucha gente se enfoca en aprender combos, pasos y usualmente trabajo de footwork, lo que no está mal, pero es más importante el Groove.
- Sé consciente de que eso toma mucho tiempo. Hay mucho que aprender en el baile y además es como ir al gimnasio, no puedes llegar el primer día a levantar 100kg, aunque te enseñen la técnica para levantarlo. Mejorar la velocidad en el baile requiere adaptar el cuerpo, ganar masa muscular, flexibilidad, capacidad de disociación y muchísimas habilidades más.
- Todo lo anterior hace que la gente se canse a medida que pasa el tiempo, entonces busca la forma de disfrutar el proceso. Si te aburres de entrenar mucho, entonces entrena poco. Va a ser más lento el avance, pero no lo vas a dejar. Si no te gusta tirarte al piso, entonces no lo hagas. Te limitarás con respecto a los estilos que trabajarás, pero pienso que eso en algún momento pasará.
Estructura para aprender a bailar
Existen muchas metodologías para aprender a bailar, y todas son buenas o malas dependiendo la persona, algunas se adaptarán a tu personalidad, otras no. Yo tengo una metodología que me gusta, pero no significa que sea la única de todas maneras. Investiga las de otras personas y elige la mejor para ti. Yo te recomiendo que pruebes esta para llegar a un nivel intermedio:
- Elige el estilo de baile que quieres aprender: Ya sea Hip Hop, House, Locking, Shuffle o cualquiera que te interese. Es importante que no elijas desde el inicio baile comercial, como por ejemplo el Reggaetón o el K-Pop, porque es la combinación de varios estilos de baile.
- Entérate de la cultura y lo que diferencia a ese estilo de baile. Cada estilo de baile tiene unas formas de moverse debido a la cultura que hay detrás y es muy importante entenderlo para poderlo bailar bien. El Hip Hop, por ejemplo, se diferencia por el Bounce (movimiento de rebote) y el rocking (movimiento del torso de adelante a atrás), que deben estar presentes casi siempre. Además, el baile está ligado a los demás elementos del Hip Hop, como el graffiti, que se utilizaban letras gruesas para hacerlos visibles y el baile tiene mucho de eso, se baila grande y con movimientos muy fluidos como los del Boogaloo (en esos movimientos es donde más se me viene a la cabeza el graffiti). Y así también puedes darle forma a los principales movimientos del estilo e incluso traer pasos de otros estilos y que se vea que estás bailando Hip Hop.
- Haz ejercicios de disociación: Estos ejercicios ayudarán muchísimo a que puedas realizar movimientos complejos y eso se nota en la naturalidad del baile. En especial busca disociar el torso, la cadera y los pies. Un ejemplo sencillo de eso es dar pasos al mismo tiempo que haces waves (ondas) con el torso, después lo hacemos más difícil, no es sólo avanzar, sino hacer un Pas De Bourée.
- Realiza ejercicios de Groove. El Groove es lo que va a hacer que nos veamos bien. Incluso si no hacemos ningún paso, pero nos movemos con groove, se va a ver que bailamos. Por el contrario, si hacemos pasos, pero sin groove, entonces nos vamos a ver horribles. Es importante comenzar por ahí porque toma muchos meses aprenderlo.
- Aprende la mecánica de los pasos de baile. Combinado con los ejercicios de Groove, comienza a aprender los primeros pasos, los más sencillos. A esos les agregas el Groove. Es más difícil si aprendes los pasos primero y luego le agregas el groove. Entonces hacerlo desde el inicio te dará una ventaja increíble. Además, también te ayudará a motivarte a trabajar el groove. Es necesario que aprendas muchos pasos, entre más, mejor. Y lo que sigue también lo apliques con todos los pasos.
- Realiza rutinas para acostumbrarte a usar los pasos: Una vez aprendas la mecánica y le agregues el groove creerás que ya sabes el paso, pero en realidad es el comienzo. Ahora comienza a hacer transiciones de un paso a otro. Eso hazlo al inicio de forma planeada, 4 tiempos de un paso, luego a 4 tiempos de otro y así sucesivamente. Una vez lo puedas hacer así, entonces comienza a hacerlo sólo dos tiempos, o un tiempo. Lo importante acá es que puedas cambiar de un paso a otro cuando quieras y sin que te cueste. Haz todas las combinaciones posibles entre los pasos.
- Realiza ejercicios para interiorizar los pasos: los ejercicios para interiorizar pasos son muy variados, pero la idea es que pongas al límite tu habilidad con esos pasos. Un ejercicio con el que se suele comenzar es desplazarte mientras bailas ese paso, haciendo un cuadrado con ese desplazamiento, una U o cualquier figura que quieras, incluso puedes simplemente moverte libremente. Otro ejercicio es hacerlo en diferentes alturas, hacerlo mientras estás en relevé, luego pasas a una segunda con plié e incluso después te acuestas y lo haces. Hay muchos ejercicios, pero creo que con eso ya te queda un poco clara la idea de lo que se busca.
- Realiza variaciones de todos los pasos: Los pasos en sí te ayudarán a darle una base a tu baile, pero si no haces variaciones, entonces se verá monótono. Es por eso que se requiere de hacer variaciones. Para ello puedes ver ya las variaciones hechas o usar técnicas de variaciones, como poner diferentes partes del pie al pisar (la punta el talón, el pie plano, etc.). Existen muchas técnicas para hacer esas variaciones que es genial verlas.
- Comienza a bailar con más amplitud: La amplitud es necesaria porque los movimientos pequeños se ven feos (en especial cuando estás aprendiendo) o a veces ni se ven desde la distancia en un escenario. Entonces, es necesario hacerlos grandes. Para eso debes comenzar a ser consciente de tus movimientos y hacerlos más amplios. Cuando levantas un pie, levantarlo bastante; si mueves el brazo a la derecha, entonces que se extienda muy bien; incluso con el torso, que si se hace una onda, que salga el pecho bastante.
- Trabaja la definición de tu baile: Una cosa es tener la mecánica de un paso y el groove, pero hay que trabajar en que se tenga control sobre el cuerpo. Si estiramos un brazo a la derecha, debe verse que lo estiramos. También debe ser preciso en cuanto al tiempo musical, que no lleguemos un poco antes o después.
- Aprende algo de Ballet y Danza Contemporánea para mejorar las líneas: Este consejo puedes aplicarlo en cualquier momento, no es necesario esperar, puedes hacerlo desde el inicio. La idea de aprender Ballet y Danza Contemporánea es que técnicamente son muy fuertes y exigentes. Esto te ayudará cuando quieras aprender danza urbana. Por ejemplo, el ballet hará que tus brazos hagan líneas perfectas y la danza contemporánea hará que puedas realizar movimientos de suelo muy fácilmente.
- Agrega expresión corporal: A la hora de bailar no es suficiente con mover el cuerpo mientras sacas la lengua haciendo un gesto de dificultad. Es necesario que manejes la gesticulación. Debes sonreír o expresar rabia, ego, asco (esta expresión es necesaria en Krumping) y cualquier otra expresión, todo eso mientras realizas los pasos de baile. Esta es otra de las aplicaciones de los ejercicios de disociación.
- Realiza secuencias cada vez más complejas: Ya cuando domines lo anterior, aprenderte una secuencia y hacerla bien no te va a costar mucho. Entonces es momento de hacer muchas. No solo las que veas de otros, también crea tus propias secuencias haciendo pasos y expresando emociones. Grábate en video y verifica si estás transmitiendo la sensación que quieres dar. Al principio se verá horrible, es normal, pero ahí te darás cuenta de lo que debes mejorar y lo vuelves a estudiar, ya sea la amplitud, la definición, la originalidad de las variaciones de pasos, o cualquier otro aspecto.
- Comienza a hacer baile Freestyle: Ya una vez tengas todo lo que hemos hablado, trata de hacerlo en tiempo real. O sea, no planees una coreografía, sino que comiences a bailar sin pensar, dejando que fluya lo que te vaya saliendo del cuerpo. Los pasos que te vayan saliendo, no pienses, tampoco planees la sensación, sino expresa lo que te haga sentir la música.
¿Puedo aprender de forma autodidacta?
Aprender por tu cuenta es algo que siempre es válido, pero debes tener presente que no es tan fácil como lo sería al tener una buena guía, en especial una personalizada. En este caso deberás tener buena información y ser selectivo con lo que eliges. Yo trato de buscar de muchas fuentes y quedarme con lo que considero más común o que me explique la lógica detrás. También es bueno seguir referentes de la danza, alguien que explique con detalle, no sólo el que haga un short haciendo un “tutorial” donde no habla ni explica nada. Siguiendo una línea metodológica como la que describí en la sección anterior, deberías ser capaz de aprender a bailar por tu cuenta tarde o temprano, y si te soy sincero, en la mayoría de los casos tomará muchísimo tiempo.
¿Cómo puedes aprender a bailar?
Como viste, el proceso es bastante largo. Yo no lo detallé mucho y la estructura que mencioné antes es bastante larga. No te agobies, te puedo dar una ayuda genérica, no es tan buena como una personalizada, pero peor es nada. Puedes comenzar con el conocimiento que comparto en esta web. En los siguientes links te enseño algunas de las cosas que necesitas para aprender a bailar.