Skip to content

¿Qué es el Bounce en danza urbana?

El Bounce en Danza Urbana es un movimiento en el que, por medio de la flexión de las rodillas, se mueve todo el torso de arriba a abajo. El concepto proviene de muchos estilos que ya son antiguos, como el Lindy Hop, que se creó hace más de 100 años, pero en el Hip Hop se vuelve parte fundamental y es ahí donde se ha extendido a los demás géneros de danza urbana.

Contenido

¿Cómo se define el bounce?

La palabra Bounce traduce literalmente rebote y consiste en un movimiento que simula un rebote. Concretamente, lo que se hace es flexionar las rodillas y estirarlas para bajar y subir la posición de la cadera y, en consecuencia, todo lo que esté encima. Técnicamente, en la danza se llama hacer un demi plié y volver a la posición original. La demostración la puedes ver en la siguiente imagen.

Que es el Bounce en danza

Ejemplo de Bounce en la danza

En el siguiente video puedes ver un ejercicio interesante para incluir el Bounce siguiendo una canción de Hip Hop. Aunque es un ejercicio de entrenamiento, ya le da un contexto del estilo de baile y se ve muy bien mezclándolo con otros movimientos.

¿Cómo entrenar el Bounce?

El Bounce es un movimiento aparentemente muy sencillo, pero en realidad sí tiene cierta complejidad que hace que no se pueda hacer de una forma libre. Por eso te doy los siguientes consejos.

Ejercita tus músculos antes de intentarlo

Uno de los problemas que vamos a tener para realizar este movimiento es que requiere bastante fuerza en las piernas, en especial en los cuádriceps y los sóleos, los músculos que usamos al estirar las piernas. En este caso la contracción de las piernas no necesita de fuerza porque la gravedad nos ayuda, mientras que al estirar nos limita. Es por eso que recomiendo hacer muchos ejercicios en los que se hace fuerza para estirar las piernas como las sentadillas.

Practica el movimiento de las rodillas activando los músculos

Activar un músculo significa que vamos a estar aplicando fuerza en él. En este movimiento no se trata solo de subir y bajar, sino de que se vea controlado. Para eso, debemos mantener el control y no dejarnos ganar por la gravedad ni por las ganas de estirar las piernas para descansar. Es por eso que mantener la consciencia de la fuerza que aplicamos hará que el movimiento se vea más armonioso.

Realiza ejercicios de velocidad

El Bounce se suele hacer al ritmo de la música, cuando son canciones que tienen 80 BPM no hay ningún problema. Sin embargo, si se bailan canciones con 120 BPM sí se puede volver un poco complicado hacer un Bounce profundo, que sea amplio y que se note especialmente en escenarios, donde la audiencia está lejos.

¿Cómo entrenar los pasos que tienen Bounce?

Además de entrenar el Bounce con los ejercicios mencionados anteriormente, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

Aprende la mecánica del paso

Antes de intentar agregar el Bounce, inicia aprendiendo los movimientos. Si mueves el pie izquierdo o el derecho, dónde se pone, etc. Todo esto se debe aprender a un nivel en cual puedas hacerlo sin necesidad de pensar en el movimiento, por ejemplo que mientras lo haces puedas hablar con otra persona o cantar la canción que bailas.

Realiza el Bounce con otros movimientos sencillos

Si es de las primeras veces que haces el Bounce, lo más probable es que no puedas hacer otros movimientos simultáneamente. Para solucionar este problema debes comenzar a realizar pequeños movimientos al mismo tiempo que haces el Bounce en vez de iniciar con el paso completo. Trata de comenzar con las partes del cuerpo que se requieren en la mecánica del paso. Por ejemplo, si es un paso que requiere mover los pies, entonces intenta hacer el Bounce mientras das un pequeño paso, luego otro paso y así agregando los movimientos, así lograrás disociar tu cuerpo de tal manera que puedas hacer el demi plié y otros movimientos al mismo tiempo.

Agrega el Bounce a la mecánica del paso a una velocidad lenta y luego aceleras

Una vez tengas disociación y la mecánica del paso aprendidas, ya será fácil agregar el Bounce al movimiento del paso de baile. Es mejor hacerlo de forma lenta para que asegures que el movimiento se hace de una forma correcta. Posteriormente incrementas la velocidad para que puedas hacerlo con cualquier canción que desees.

Espero que con estos consejos puedas mejorar tu Bounce a niveles que nunca imaginaste. ¡Siente el ritmo, déjate llevar y haz que tu baile rebote con una alegría sin límites!