Skip to content

¿Qué es lo más importante en la danza?

Cuando aprendemos sobre danza casi nadie nos dice qué es lo importante y eso hace que nos equivoquemos e incluso perdamos tiempo. Es algo muy personal, por lo tanto subjetivo, cada persona te dirá una realidad individual, pero te invito a que busques la tuya. Desde mi perspectiva todo en el baile tiene una importancia, pero no todo es igual de relevante y mi ranking de importancia sería el siguiente: objetivo, ritmo, groove, movimientos fundamentales y pasos, historia de la danza que se baila. Acá te doy los motivos por los que lo posiciono en cada uno de ellos.

Estilos de Baile de Hip Hop

Contenido

Objetivo

Si ya has conocido sobre la definición de danza, sabrás que el objetivo es parte importante a la hora de bailar. No es lo mismo el baile social, que el performance, el religioso o cualquier otro tipo de baile. Cada uno se mueve en un contexto distinto y debes tenerlo claro para poder lograrlo. Si no te centras en el objetivo va a seguir siendo baile, pero será malo.

Por ejemplo, si intentas un llamar la atención de un público sintiendo un momento de introspección con la danza, lo más probable es que no llames la atención porque la introspección es individual. O si buscas llegar a un punto religioso centrándote en lo que piensan los demás, aunque llames la atención no vas a lograr ese aspecto religioso de la danza porque te centras en algo externo.

Ritmo

Retomando una des las definiciones de la danza, es un movimiento rítmico. Eso implica que incumplir con la base rítmica también implica dejar de lado la definición de danza. Incluso si no se baila con música, sí es conveniente mantener un ritmo, lo que le dará estética al movimiento.

Otro argumento es que usualmente la danza va acompañada de música, lo que implica que hay que conectarse y eso se logra a través del ritmo. Aunque te sepas unos pasos de baile, si no los haces al ritmo de la música, entonces no estarás bailando. Y no es suficiente con llevar el beat, también hay que sentir las vueltas musicales, ya que al final es donde las canciones suelen tener los cambios, como al finalizar un coro o un estribillo, es muy bueno acompañar esos cambios con diferencias de sensaciones en los movimientos.

Groove

Ya tengo un artículo completo explicando qué es el Groove, así que no entraré en detalle porque es muy complejo y extenso. Sin embargo, en el Groove se encuentra toda la sensación, incluso de ahí es que se identifica el estilo de baile. De hecho es más importante que saber pasos de baile, puedes hacerlo a tiempo, pero sin Groove se verá feo, pero puedes hacer sólo Bounce con un buen Groove y se ve muy bonito. Mucha gente lo deja de lado porque es muy difícil trabajar y muy lento de aprender. Un paso, por complicado que sea, lo aprendemos en una semana, pero hacer que se vea bien toma muchísimo más tiempo, a veces años.

En el siguiente video se ve un ejemplo muy chévere de este caso, de una persona que graba su proceso durante un año y muestra su avance. Ahí se ve muy claro como al inicio apenas hacía los movimientos, algo que de por sí no es fácil lograrlo, pero que no es suficiente para tener un baile muy bonito y llamativo. Al final ya tenía un avance en ese sentido, se ve más fluido y mucho más cómodo al bailar.

Movimientos fundamentales y pasos

Una vez ya tengas el objetivo con el que bailas, manejes el ritmo y tengas un buen Groove, lo siguiente que recomiendo dominar son los movimientos fundamentales y pasos. Cada estilo de baile tiene unos movimientos principales, eso te ayudará a tener un baile con fundamentos. Además, dominarlos no sólo significa hacerlos, también modificarlos e incluso descomponerlos, así lograrás tener un baile variado, que no es nada monótono.

Con saber así sean 4 pasos, pero bien dominados puedes llegar a hacer un estilo baile completo. Ejemplos de eso hay varios, el Shuffle tiene 4 fundations, el LiteFeet tiene 5, el Krump no tiene ningún paso de baile, sino tiene sólo movimientos y son más o menos 10 básicos. Entre más los conozcas podrás bailar mejor, pero que no se te quede en la cabeza que es sólo el paso o movimiento, sino que debes manejar las mil variaciones que se te ocurran e incluso al nivel de poder improvisar variaciones nuevas.

Historia de la danza que se baila

El último aspecto que me parece vital conocer es la historia de lo que se baila. Por un lado el Groove tiene una componente histórica, pero también es importante porque nos enseña el significado de los movimientos. Por ejemplo, ¿por qué el electro dance se baila con los brazos? Eso ocurre porque en las fiestas blackout, donde todo era oscuro, se ponían objetos fluorescentes en los brazos y bailaban jugando con las luces. Así hay muchos contextos que nos enseñan sobre cómo y por qué se baila de una forma u otra.

También está el hecho del significado de los pasos de baile. Es importante conocerlos para usarlos en nuestra comunicación a través de la danza. Dado que no toda danza implica comunicación o que no todos conocen esa parte de la historia, entonces no siempre es útil, pero en muchos contextos sí lo es y puede que sea hasta ofensivo para ciertas personas. En el Hip Hop y el Dancehall se encuentran unos pasos que demuestran que sí hay casos donde importa. El C-Step es un paso que nace en las pandillas cuando cometían cierto tipo de crimen en Estados Unidos, mientras que el Badman era la incitación previa a una pelea entre pandillas en las discotecas en Jamaica. En ciertas épocas si hacías esos pasos podías meterte en problemas.

Conclusión

Como resumen puedo decir que para tener una danza completa no se puede depender de un sólo parámetro, pero sí le podemos dar más valor a unos que a otros. Los que yo he definido son objetivo, ritmo, groove, movimientos fundamentales o pasos, e historia de la danza que se baila. Los argumentos los he basado en su utilidad para que logre el objetivo de la danza, en especial el de comunicar. No es una verdad absoluta, cada uno busca su propio camino, pero esto te puede servir de guía para encontrar el tuyo.

Otros artículos que te pueden interesar