Happy Feet es una de las danzas más conocidas dentro del Hip Hop, de hecho es una de las que más ha influenciado otros estilos de baile, como lo es el Shuffle Dance. Consiste en footwork conceptualmente sencillo, pero que tiene muchas posibilidades. Acá te cuento todo sobre este paso.
Contenido
- Definición ¿qué es Happy Feet en Hip Hop?
- ¿Cómo hacer el paso Happy Feet de Hip Hop?
- ¿Cómo se hace el paso Happy Feet de Shuffle?
- Consejos para entrenar el paso Happy Feet
- Inicios del paso
Definición ¿qué es Happy Feet en Hip Hop?
Happy Feet es más que un paso de baile, realmente es una danza social del Hip Hop. Es de ahí que tantas personas mencionen que Happy Feet es el nombre de varios pasos que son tan distintos. En algunos casos los llaman variaciones, pero yo considero que es más un concepto, como también lo serían otros como el C-Walk también de hip Hop o Heel Toe en House.
El concepto detrás de este paso se básicamente mover los pies de puntas a talones, usualmente con saltos o rotaciones. Las posibilidades para este concepto son infinitas y pueden incluir pasos como el V-step, algunas variaciones de Heel Toe y muchas más.
¿Cómo hacer el paso Happy Feet de Hip Hop?
Aunque, como se mencionó, es una danza más que un paso, uno siempre necesita un punto de partida para aprender. Hay una versión básica que algunos lo llaman el paso original, de hecho a mí me lo enseñaron así. Para hacerlo haz los siguientes pasos:
- Inicia con las piernas flexionadas, en la clásica posición de Hip Hop.
- Salta para girar el torso a la derecha y cae sobre el talón del pie derecho y la punta del pie izquierdo.
- Salta para volver a la posición inicial.
- Nuevamente salta para girar el torso a la izquierda, caes sobre el talón izquierdo y la punta del pie derecho.
- Vuelve nuevamente a la posición inicial.
- Salta para adelante y cae sobre los dos talones.
- Vuelve al centro como las veces anteriores.
- Levanta los dos talones y llévalos para afuera, separándolos lo que más puedas sin cambiar la posición de la punta de los pies.
- Inicia nuevamente y repite todo el movimiento las veces que te nazca, es una danza y está hecha para repetirse.
Como característica ligada al Hip Hop, es muy importante poder hacer el rocking mientras se ejecuta este paso. Eso hace que se logre identificar dentro de este estilo de baile.
¿Cómo se hace el paso Happy Feet de Shuffle?
El concepto es el mismo que el que vimos anteriormente para Hip Hop. Sin embargo, lo que modifica son las sensaciones, en el Shuffle se debe tener el stomp (golpes al piso) o el shuffle (arrastre). Dado que se salta, lo más común es mezclarlo con el stomp y eso hace que se tenga bastante marcado tener los pequeños saltos llamados hops. En este contexto no se suele hacer rocking porque la música suele ser muchísimo más rápida y se ve raro si se hace, además de quitar muchísima velocidad. Te dejo un video para que veas cómo es el Happy Feet en el Shuffle.
Consejos para entrenar el paso Happy Feet
Es un paso es uno de los básicos en Hip Hop, así que en danza urbana es usualmente uno de los primeros que se enseña. Sin embargo, antes de aprenderlo uno requiere ciertas habilidades que son disociación, trabajo de pies y velocidad. Así que acá te dejo un tip para trabajar cada una de esas habilidades.
- Para la disociación la mejor forma de trabajarla es acostumbrar el cerebro al movimiento y poder hacerlo automáticamente mientras se piensa en otro movimiento. Eso implica que no hagas todo el movimiento en conjunto, sino que primero hagas la pierna izquierda por separado, sin mover el resto del cuero y luego sí agregas el movimiento de la otra pierna.
- En el trabajo de pies usualmente estamos acostumbrados a usarlo para nuestro desplazamiento, pero en este caso requerimos movimientos mucho más rápidos sin que impliquen desplazar el resto del cuerpo. Es por eso que trabajar la postura es muy importante, en especial dar saltos sin que la cadera se levante mucho, sino que siga casi que en su misma posición. Así lograrás que las piernas se muevan de forma independiente de los pies.
- Para mejorar la velocidad se requiere mucha fuerza, así que no creas que la vas a mejorar de un día para otro, es un proceso. Además de una buena postura, teniendo las rodillas flexionadas y el peso del cuerpo sobre el metatarso (no en el talón del pie), practica aumentando la velocidad de a poco. Ojalá continuamente, no intentes de una vez bailar a 120 BPM porque es muy raro que alguien lo logre y te vas a frustrar si no puedes. Comienza bailando a 60 BPM, luego aumentas a 70, 80, 90 y 100BPM. Ya con eso puedes bailar muchísimas canciones, si quieres seguir o si te interesa el Shuffle, sigue aumentando poco a poco hasta llegar a 160BPM, porque hay canciones que llegan a esa velocidad.
Inicios del paso
En el documental New School Dictionary, el bailarín Bodha Stretch menciona que no saben exactamente de dónde salió, pero sí afirman que el primero en hacerlo de forma popular fue Doug E. Fresh, cuando sacó la canción “The Show” en 1985, que es la que está a continuación. Según el bailarín, con esa canción todos en las fiestas bailaban usando el Happy Feet. No he encontrado un video donde lo hacen.